Río Gallegos, 10 de Junio de 2024.- El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos dio inicio esta mañana a la primera de las dos jornadas de audiencia pública, convocada mediante resolución Nº 083/24, para escuchar las opiniones de profesionales técnicos, funcionarios y demás ciudadanos sobre la propuesta de semaforizar la autovía 17 de Octubre.
En esta primera parte expusieron el arquitecto Diego López, en representación del Consejo Profesional de Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura (CPAIA); el comisario mayor Walter Alzua, director general de la Policía Caminera; Jorge Romero, miembro de la junta vecinal del barrio Docente, y los vecinos Rubén Medina y Gustavo Aguirre, que asistieron a título personal.
Entre los principales planteos de los oradores se destacaron algunas cuestiones tales como: la necesidad de una planificación urbana dinámica y en revisión permanente; la importancia de fomentar la educación vial tanto en los automovilistas como en los peatones; la posibilidad de replicar en la autovía el diseño de las avenidas España y Bulnes de la ciudad de Punta Arenas; la reorganización de la estructura vial de la autovía para que sea viable la semaforización; y las potenciales dificultades (congestión vehicular, demoras y estrés en los conductores) si se avanza en la propuesta.
Cabe mencionar que la audiencia fue presidida por la concejal Daniela D’Amico, quien estuvo acompañada por Claudia Rattaro y Sofía Naconyszny en carácter de secretarias, y por el abogado Fernando Jiménez Lescano en calidad de asesor letrado. Además, contó con la moderación de integrantes de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA: el profesor Alfredo Fernández, director de la Escuela de Comunicación, y Mariana Altieri, del equipo de la Secretaría de Extensión.
Asimismo, presenciaron esta instancia de participación ciudadana el presidente de la Institución Legislativa, el concejal Julio Arabena, y sus pares Victoria Ojeda, Ayrton Ruay y Cynthia Kamu. En tanto, por parte del Municipio se hicieron presentes la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, y el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute.
Opiniones de algunos de los expositores
Luego de la audiencia, al ser consultado sobre la factibilidad de colocar semáforos en la autovía, el arquitecto Diego López precisó que en principio se debería hacer un diagnóstico de desarrollo urbano para luego poder reconstruir la trama urbana de cada lado de la Autovía con un diseño similar al de las calles Beccar e Inmigrantes, o al de las avenidas Bulnes y España de la ciudad de Punta Arenas. “(En este caso) son vías de acceso hacia el centro de la ciudad que están insertas en la trama urbana y que permanentemente están siendo atravesadas. Creo que con una configuración similar recién se podría pensar en una semaforización”, explicó.
Por su parte, el director general de la Policía Caminera, Walter Alzua, señaló que previo a la semaforización se debería hacer una mejora en la estructura vial de la autovía. Al respecto explicó: “El primer problema es que las rotondas no son rotondas, son canteros que no tienen una circunferencia de 360º, lo cual genera que no tengas derecho al paso, por ejemplo, en la rotonda Samoré. (…) La idea es que las calles puedan ser perpendiculares a la autovía y ahí si podríamos hablar de una semaforización que no provoque estrés en el conductor”.