El Premio ‘Don Alberto Raúl Segovia’ fue creado para reconocer el periodismo de Río Gallegos y destacar a los profesionales de los medios de comunicación locales que contribuyen diariamente a informar a la comunidad. Lleva el nombre de uno de los principales referentes del periodismo local, fundador y propietario del diario La Opinión Austral y de la radio LU 12.

La idea se materializó en 1995 a través de un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Pablo Noguera, con el apoyo conjunto de los bloques Justicialista y Unión Cívica Radical. La ordenanza N° 2550 estableció que el premio sería patrocinado y entregado anualmente por el Honorable Concejo Deliberante el 19 de diciembre, en coincidencia con el aniversario de la ciudad. Se estipuló que el galardón consistiría en una plaqueta y dos menciones, y que el jurado estaría compuesto por representantes de la Federación Económica de Santa Cruz, instituciones de bien público sin fines de lucro, partidos políticos reconocidos en el distrito, la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Provincia, y la Dirección de Deportes del Municipio.

Tres años después, el concejal David Barrientos propuso una modificación a la ordenanza, que fue reemplazada por una iniciativa de los ediles Luis Leiva y Antonio Águila, finalmente promulgada bajo un nuevo número. Esta nueva norma especificó que se premiaría la labor periodística en prensa escrita, radio y televisión, y que la participación se realizaría a través de un Registro de Postulantes, abierto del 1º de enero al 30 de noviembre de cada año. Además, se definió que el jurado estaría conformado por representantes de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Social de la UNPA-UARG, la filial Santa Cruz de la Sociedad Argentina de Escritores, y la Dirección de Cultura de la Municipalidad, quienes evaluarían el trabajo de los participantes a través de muestras representativas.

En 2013, los integrantes del jurado plantearon la necesidad de revisar la ordenanza N° 2550 para adecuarla a la realidad de los medios de comunicación y actualizar las instituciones representadas en el jurado. En 2014, el concejal Pablo Grasso (PJ) atendió esta solicitud y presentó un proyecto para incorporar la categoría de medios digitales, así como sumar al jurado a representantes del Sindicato de Prensa Santa Cruz (Sipren SC) y del Sindicato Argentino de Televisión, seccional Santa Cruz. También se estableció una nueva modalidad de participación, que permitía la postulación entre colegas, por propietarios de medios de comunicación, o por los sindicatos con representación en el jurado.

En 2016, el Departamento de Prensa y Difusión del Concejo Deliberante comenzó a trabajar en la confección de las bases y condiciones del premio con el fin de dejar claro cuestiones referidas a la organización, categorías, condiciones de participación y de presentación del material postulado, conformación del jurado, criterios de evaluación, entre otros aspectos.

Para la confección del Reglamento se realizaron encuestas a periodistas y comunicadores y se contó con el asesoramiento de diversas personas que habían participado en el jurado. Finalmente, en 2017, el concejal Roquel impulsó todo ese trabajo a través de un proyecto de ordenanza que fue promulgada bajo el número N° 8884. Esta norma, que derogó las normas anteriores, no solo actualizó el galardón a la realidad de los medios de comunicación locales, transformados por el surgimiento de nuevas plataformas, sino que también permitió a la comunidad de Río Gallegos postular candidatos por primera vez.

Tras la sanción de la ordenanza, los periodistas solicitaron la inclusión de la categoría de fotoperiodismo. En respuesta, el Departamento de Prensa presentó un proyecto para reconocer el papel de la fotografía en la actividad periodística, así como el trabajo de los reporteros gráficos. Esta norma fue promulgada en agosto de 2018 bajo el número N° 9005.