Río Gallegos, 15 de Mayo de 2024.- Los concejales Soledad Kamu, Martín Chávez y  Giulliana Tobares, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante, se reunieron esta mañana para analizar y debatir en torno a diferentes proyectos de ordenanza. 

Al igual que lo hiciera la Comisión de Transporte, los concejales otorgaron despacho favorable a una iniciativa impulsada por el concejal Chávez que propone la implementación obligatoria en las escuelas privadas de un programa de capacitación denominado “Buenas Prácticas para el cuidado de las infancias y adolescencias”. La propuesta tiene como fin formar a docentes y al personal de las instituciones en la prevención de situaciones de vulneración de los derechos de niños, y en los protocolos de intervención. Además, busca poner a disposición esta capacitación a instituciones educativas públicas, organismos de salud, fuerzas de seguridad, organizaciones sociales y deportivas, y a otros entes que trabajen con niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, quedó pendiente de dictamen el proyecto de ordenanza del bloque Ser que pretende que se exima del pago de un canon a las cargas de hasta 100 kilos por pesca artesanal. Se trata de una iniciativa que surgió a partir de un reclamo de los pescadores artesanales locales quienes plantearon que la mercadería que ingresan a la ciudad son cargas significativamente menores a las especificadas en la ordenanza N° 10326, y por tanto, se debería rever el monto que se les cobra.

Por último, se revisaron  solicitudes de condonación de impuestos municipales presentadas por asociaciones y por particulares en situación de vulnerabilidad socioeconómica o que presentan o conviven con un integrante de su familia con discapacidad. En cada uno de los expedientes se verificó el cumplimiento de la documentación exigida por la normativa municipal, y luego se procedió a darles el visto bueno según correspondiera.